lunes, 25 de junio de 2007

En chile primero y la realidad.

El tratar de hacer un comentario para con el sueldo mínimo, es una necesidad de una sociedad que mira con estupor como los cálculos son fríos y computados. De hecho, ese sueldo mínimo da como resultado que acá en Chile son 261 dólares para la base sustentable de salario laboral; no obstante, en euros esa cifra es relativamente más baja.

Es innegable el esfuerzo de la institucionalidad que se ha paseado por el tiempo y obedecido el establecimiento de las reglas. Ellos hacen lo que se debe hacer, pero los que estamos por acá no podemos, siquiera, alabar tal cifra. Ese cálculo –muy relativo por cierto- no hace más que enrostrarle a los que están en la “politosfera” que sus esfuerzos son fútiles para con los que se llevan el brío de la labor sobre sus hombros.

Todo el orden macro es el que impone tal sistematización de los factores y, sin lugar a dudas, esas regiones que aceptan a los que han elegido salir y asentarse en sus dominios, son las mismas que obligan a mantener los parámetros de pobreza. Muy fácil de ver y observar, además de sentenciar.

Más arriba está Marcos dándonos como bombo en fiesta, ya que la realidad que comenta es una cruda verdad. Nuestros motores (PYMES) se han impregnado con una ideología que está fuera de nuestras fronteras y los ha extrapolado del evento máximo al que se deben todos los chilenos: apoyar a Chile primero.

Me tinca que somos xenófobos, con nuestros propios compatriotas, desde que se tiene el conocimiento del ultraje a la dignidad, cuando se amenaza con la arbitrariedad en el trabajo. Por una parte los que lo ofrecen ponen reglas draconianas y los que aceptan anida en ellos, instantáneamente, el gen de la discordia y el desdén.

Ahora, están los sendos capitales que vienen a operar en Chile y ellos quieren mantener a sus socios capitalistas con un alto grado de gananciales. Entonces, comienza la espiral de la escasez, dado que lo que reclaman en otras latitudes no tiene parangón con lo que se necesita acá en ésta patria y así, nuestros motores, se mantienen con el mismo brebaje que entregan a sus huestes laborales: Una constante discordia y desdén con el sistema que financia, provee y distribuye.

Tiempo a tras ya llegó uno de los gigantes de la búsquedas y presentó lo que sería una revolución para el concepto de gestionar las PYMES (http://la-prensa.blogspot.com/2007/03/srvase-gusto-todo-ya-est-acoplndose.html). No obstante, solo señalaré una institución que debería ir 100 pasos adelantados a todo y mantener a su maquinaria virtual en el “pic” de las expresiones; sin embargo, su organigrama (http://www.chilecalidad.cl) sigue en construcción en su espacio virtual, el más barato de todos.

Que les puedo decir, sino seguir hablando y escribiendo para no terminar nunca. Los gigantes de las industrias mundiales ya partieron haciendo de sus andamiajes administrativos, informáticos y comunicativos sendas construcciones que sortearan cualquier debacle que afecte a lo físico y nosotros nos mantenemos especulando con los Master, MBA y Phd a gran escala. A ellos les abultamos los sueldos, pero se regatea indiscriminadamente $ 10.000 más, para las bases.

Lo único que puedo decirles es que ésta nueva forma de Ilustración, dará cuenta de nuestra fortuna en el futuro e indicará en dónde fue que nos equivocamos o acertamos.

Atte.

Fijate.cl

No hay comentarios.:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.